¿Cuál es la filosofia antigua?

¿Cuál es la filosofia antigua?

La filosofía de Pitágoras

La filosofía de la antigua Grecia surgió en el siglo VI a.C., marcando el final de la Edad Media griega. La filosofía griega continuó durante el periodo helenístico y el periodo en el que Grecia y la mayoría de las tierras habitadas por griegos formaban parte del Imperio Romano. La filosofía se utilizaba para dar sentido al mundo utilizando la razón. Trataba una gran variedad de temas, como la astronomía, la epistemología, las matemáticas, la filosofía política, la ética, la metafísica, la ontología, la lógica, la biología, la retórica y la estética[1].

La filosofía griega ha influido en gran parte de la cultura occidental desde sus inicios. Alfred North Whitehead señaló en una ocasión «La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas a pie de página de Platón»[2]. Líneas claras e ininterrumpidas de influencia conducen desde los antiguos filósofos griegos y helenísticos a la filosofía romana, la filosofía islámica temprana, la escolástica medieval, el Renacimiento europeo y el Siglo de las Luces[3].

La filosofía griega se vio influida en cierta medida por la literatura sapiencial y las cosmogonías mitológicas del antiguo Oriente Próximo, aunque el alcance de esta influencia es muy discutido. El clasicista Martin Litchfield West afirma que «el contacto con la cosmología y la teología orientales ayudó a liberar la imaginación de los primeros filósofos griegos; ciertamente les proporcionó muchas ideas sugerentes. Pero ellos mismos se enseñaron a razonar. La filosofía tal como la entendemos es una creación griega»[4].

Filosofía helenística

«La República es una mezcla de metafísica, filosofía política y una especie de psicología sobre el equilibrio de las diferentes partes del alma. Muchas de sus ideas han resonado posteriormente a lo largo de la historia de la filosofía».

La filosofía en el mundo antiguo no era patrimonio exclusivo de los griegos, aunque a menudo se presente como tal.    Nuestras entrevistas sobre el tema lo aclaran. Bryan van Norden elige sus mejores libros sobre la filosofía del mundo, entre los que se encuentran dos obras de filosofía china antigua, dos de Europa y una de la India. Michael Puett elige sus mejores libros sobre la filosofía china, argumentando que las investigaciones filosóficas de Confucio en China fueron impulsadas por los cambios socioeconómicos que afectaron a toda la masa continental euroasiática a finales de la edad de bronce.

Peter Adamson habla de la filosofía en el mundo islámico y de la interacción de la tradición filosófica en el mundo de habla árabe con la filosofía de la antigua Grecia.    Explica qué había de original en esa tradición y por qué cree que Avicena fue el filósofo medieval más importante de cualquier confesión religiosa.

La filosofía de Sócrates

Esta ambiciosa obra, que constituye un magistral mappa mundi del terreno que Pierre Hadot ha trabajado de forma tan productiva durante décadas, revisa nuestra visión de la filosofía antigua y, al hacerlo, propone que cambiemos la forma en que vemos la propia filosofía. Hadot saca a la filosofía antigua de su habitual ámbito de nombres, fechas y áridas abstracciones y la sitúa de lleno en el centro de la vida.

Debo decir que ésta debe ser una de las mejores traducciones del francés al inglés que he encontrado hasta ahora, y el hecho de que la obra en cuestión profundice en los aspectos específicos del pensamiento filosófico y teológico sólo hace que este hecho sea aún más impresionante. Un gran aplauso para Michael Chase por su excelente trabajo de traducción, y un aplauso aún más grande y entusiasta para Pierre Hadot por proporcionar una fuente de información.

No lo sé. Un libro verdaderamente fantástico, bellamente escrito, edificante e inspirador -aunque esa inspiración se estrellará impotentemente contra los imponentes acantilados de la cobardía, la apatía, el miedo, la culpa y la indecisión de Sastre-, seguramente valioso tanto para los filosóficamente informados como para los filosóficamente ignorantes, entre cuyas filas aún me encuentro, aunque algún día pueda ascender a los niveles inferiores de los primeros.

Filosofía plato

Cada libro de esta nueva serie ofrece un tratamiento conciso y accesible por parte de un solo autor de un tema de gran importancia filosófica en el mundo griego y romano antiguo. Se hace hincapié en la discusión de aquellos debates de verdadero interés filosófico, situados en su contexto histórico. En futuros volúmenes se tratarán temas como la virtud, el conocimiento, la psicología, la cosmología, la sociedad, el amor y la amistad, la causa y la explicación, y la persuasión y la argumentación. Los libros están concebidos para su uso en un contexto docente, en el que servirán de puente entre las introducciones generales a filósofos o períodos concretos y las monografías especializadas. También resultarán atractivos para cualquier persona interesada en la influencia y la importancia duraderas de la filosofía antigua.