¿Cuál fue el primer ariete?

¿Cuál fue el primer ariete?

Cuándo se utilizó el ariete

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Ariete» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (febrero de 2008) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Un ariete es una máquina de asedio que se originó en la antigüedad y estaba diseñada para romper los muros de mampostería de las fortificaciones o astillar sus puertas de madera. En su forma más sencilla, un ariete no es más que un gran y pesado tronco cargado por varias personas e impulsado con fuerza contra un obstáculo; el ariete sería suficiente para dañar el objetivo si el tronco fuera lo suficientemente masivo y/o se moviera con suficiente rapidez (es decir, si tuviera suficiente impulso). Los arietes posteriores encerraban el tronco en un dosel a prueba de flechas y resistente al fuego, montado sobre ruedas. En el interior de la cubierta, el tronco se balanceaba con cadenas o cuerdas.

Los arietes resultaron ser armas de guerra eficaces porque los materiales de construcción de muros antiguos, como la piedra y el ladrillo, eran débiles a la tensión y, por lo tanto, propensos a agrietarse cuando se los golpeaba con fuerza. Con los golpes repetidos, las grietas crecían constantemente hasta que se creaba un agujero. Finalmente, aparecía una brecha en el tejido de la muralla que permitía a los atacantes armados abrirse paso a través de la brecha y enfrentarse a los habitantes de la ciudadela.

Animal de ariete

Descripción del arieteEl ariete fue una de las armas más famosas de la Edad Media. Estrechamente relacionado con las incursiones vikingas, también se utilizó en la guerra de asedio de la Edad Media. El ariete se utilizaba literalmente para golpear, aporrear y derribar puertas y muros de castillos, fortalezas y ciudades medievales. Se utilizaban enormes troncos de árbol para construir un ariete que a menudo estaba provisto de una cabeza de metal y se sostenía con bandas metálicas.Armas de asedioÍndice de la Edad Media

El arieteUn arma utilizada durante la Edad Media ( periodo medieval ) en la guerra de asedio. El ariete medieval se utilizaba para golpear, aporrear, perforar y derribar puertas y murallas.Construcción y diseño del arieteLos arietes se fabricaban con troncos de árboles: se prefería el roble, el fresno o el abeto. El diseño del ariete también podía servir de puente para cruzar un foso o zanja defensiva. Cuando se abría una brecha en la muralla, el ariete podía utilizarse como vía de acceso al castillo. No había dos arietes iguales. Se diseñaban para obtener el máximo efecto al atacar las defensas del castillo.

El ariete de la policía

La guerra ha sido, es y será una constante en la vida de las personas. En los tres primeros siglos de nuestra era, tanto los romanos como los cristianos lucharon en muchas guerras y murieron en muchas guerras. La guerra no sabe ni le importa quién eres. El motor de guerra más común en el mundo antiguo y hasta la Edad Media era el ariete.

«Este ariete es una vasta viga de madera como el mástil de un barco; su parte delantera está armada con una gruesa pieza de hierro en la cabeza que está tallada de tal manera que se asemeja a la cabeza de un carnero, de donde proviene su nombre. Este ariete es eslingado en el aire por cuerdas que pasan por su medio, y está colgado como la balanza en un par de balanzas de otra viga y arriostrado por fuertes vigas que pasan a ambos lados de él en forma de cruz. Cuando este ariete es tirado hacia atrás por un gran número de hombres con fuerza unida y luego empujado hacia adelante por los mismos hombres, con un poderoso ruido golpea los muros con la parte de hierro que sobresale; ni hay torre tan fuerte ni muros tan anchos que puedan resistir más que sus primeras baterías.» Josefo, La guerra de los judíos 3.7.19 (c. 78 d.C.)

La eficacia de los arietes

(κριός), el ariete, se utilizaba para sacudir, perforar y derribar los muros de las ciudades asediadas. Consistía en una gran viga, hecha con el tronco de un árbol, especialmente de un abeto o un fresno. En un extremo se fijaba una masa de bronce o hierro (κεφαλή, ἐμβολή, προτομή), que se asemejaba en su forma a la cabeza de un carnero. La figura superior de la xilografía adjunta está tomada de los bajorrelieves de la columna de Trajano en Roma. Muestra el

p134 aries en su estado más simple, y como era llevado e impulsado por manos humanas, sin otra ayuda. En una forma mejorada, el carnero estaba rodeado de bandas de hierro, a las que se unían anillos con el fin de suspenderlo mediante cuerdas o cadenas de una viga fijada transversalmente sobre él. Véase la figura inferior de la xilografía. Gracias a este artilugio, los soldados no tenían que soportar el peso del ariete y podían darle un movimiento rápido y forzado hacia delante y hacia atrás.

El uso de esta máquina se facilitaba aún más colocando el armazón en el que estaba suspendido sobre ruedas, y también construyendo sobre él un techo de madera, de modo que formara un «testudo» (χελώνη κριοφόρος, Appian, Bell. Mith. 73; testudo arietaria,