¿Cuál fue la causa de la muerte de Tutankamón?

¿Cuál fue la causa de la muerte de Tutankamón?

Dónde está la momia de Tutankamón

Tutankamón,[a] comúnmente conocido como el Rey Tut, fue un antiguo faraón egipcio que fue el último de su familia real en gobernar durante el final de la XVIII Dinastía (gobernada entre 1332 y 1323 a.C. en la cronología convencional) durante el Nuevo Reino de la historia egipcia. Se cree que su padre es el faraón Akenatón, identificado como la momia encontrada en la tumba KV55. Su madre es la hermana de su padre, identificada a través de las pruebas de ADN como una momia desconocida denominada «La Dama Joven» que se encontró en la KV35.[9]

Tutankamón subió al trono a los ocho o nueve años de edad bajo el visir sin precedentes de su eventual sucesor, Ay, con el que podría haber estado emparentado. Se casó con su hermanastra paterna Ankhesenamun. Durante su matrimonio perdieron dos hijas, una a los 5-6 meses de embarazo y la otra poco después de nacer a término[10] Se cree que sus nombres -Tutankhaten y Tutankhamón- significan «Imagen viva de Atón» e «Imagen viva de Amón», siendo Atón sustituido por Amón tras la muerte de Akenatón. Un pequeño número de egiptólogos, entre ellos Battiscombe Gunn, creen que la traducción puede ser incorrecta y estar más cerca de «La vida de Atón es agradable» o, como cree el profesor Gerhard Fecht, se lee como «Uno-perfecto-de-la-vida-es-Atón».

El ataúd de Tutankamón

La autopsia fue brutal. Una vez retirados los envoltorios deteriorados de la momia, se le cortó el cuello, se partió el cuerpo en dos y se separaron las extremidades en casi todas las articulaciones. Le arrancaron los brazaletes de los brazos y la máscara dorada, pegada con resina, de la cara. Le destruyeron las orejas, le rompieron el pene y le hicieron un agujero en la parte inferior del cráneo. Cuando el equipo terminó, colocó su esqueleto fragmentado en una bandeja de arena, lo envolvió en algodón y lo devolvió a su tumba. Se desconoce la causa de la muerte&colon.

Desde que el rey Tutankamón fue desenvuelto por primera vez en noviembre de 1925, su destino ha sido uno de los mayores misterios de la arqueología. Se han propuesto muchas ideas, desde defectos de nacimiento hasta el asesinato, pero ninguna ha resistido el escrutinio.

Ahora, la ciencia moderna está tomando el relevo. En 2005, las autoridades egipcias autorizaron la realización de una serie de pruebas a la momia, que incluían radiografías en 3D y análisis de ADN. Estas pruebas culminaron en un informe en 2010 que afirmaba haber establecido finalmente la causa de la muerte… Tutankamón era un débil endogámico que murió de malaria.

Árbol genealógico de Tutankamón

En 1922, Howard Carter y su equipo realizaron el que quizá sea el mayor descubrimiento arqueológico de todos los tiempos. Se trataba de la tumba intacta de un faraón egipcio de la XVIII Dinastía: Tutankamón. Desde entonces, el «niño-rey» se ha convertido en una de las figuras más famosas del mundo antiguo y su rostro -más concretamente su máscara dorada de la muerte- nos proporciona una de las imágenes más icónicas de cualquier lugar y de cualquier época.

Si avanzamos 3.000 años, el valle fue objeto de una serie de descubrimientos espectaculares en el siglo XIX y principios del XX. Un mapa realizado por la expedición científica de Napoleón a principios del siglo XIX registró la posición de 16 tumbas. En la época de la Primera Guerra Mundial, ese número había aumentado a 61.

El gran abogado estadounidense y mecenas de los trabajos en el valle, Theodore Davis, fue el responsable de muchos de estos descubrimientos más recientes, pero en 1914, tras un par de temporadas decepcionantes, declaró que el valle estaba «agotado». Carter, sin embargo, pensaba lo contrario, pues creía que aún quedaban tumbas por descubrir, incluida la de Tutankamón. Bajo el patrocinio del 5º conde de Carnarvon, inició las excavaciones en el valle en 1917. Tras unas cuantas temporadas improductivas, y con la paciencia de Carnarvon casi agotada, hizo el mayor descubrimiento de todos.

Reconstrucción de Tutankamón

La última teoría es que el rey Tutankamón murió por una rotura del hueso justo encima de la rodilla izquierda. La tecnología moderna demuestra que el daño no se produjo después de la muerte, sino que el joven rey se lo rompió en vida, probablemente como resultado de una caída de un carro.

Según National Geographic (diciembre de 2006), una tomografía computarizada de la momia del rey Tutankamón «mostró una fina capa de resina de embalsamamiento alrededor de la rotura de la pierna, lo que sugiere que Tut se rompió la pierna justo antes de morir y que su muerte pudo ser consecuencia de una infección u otras complicaciones».

Unas semanas antes de su muerte, el rey Tut ordenó a su esposa que se casara con un príncipe hitita. Se enviaron mensajes a la ciudad hitita. El rey dio su bendición para que su hijo mayor se casara con la esposa del rey Tut. Éste llegó sano y salvo a Egipto, pero poco después fue asesinado.

Todos los materiales de estas páginas son gratuitos para su uso en casa y en el aula. No se puede redistribuir, vender o colocar el contenido de esta página en ningún otro sitio web o blog sin el permiso por escrito del autor Mandy Barrow.