¿Quién creó las tablillas de arcilla?

¿Quién creó las tablillas de arcilla?

La escritura sumeria

Este trozo de arcilla contiene una de las primeras escrituras del mundo. Se llama ‘cuneiforme’, que significa en forma de cuña. Esta tablilla es un registro de las raciones diarias de cerveza para los trabajadores. La cerveza aquí está representada por una jarra vertical con una base puntiaguda. El símbolo de las raciones es una cabeza humana comiendo de un cuenco de gachas. Las impresiones redondas y semicirculares representan las medidas. Todos los signos se producían con una caña cortada.

El ejemplo más antiguo de escritura que se conoce procede de Mesopotamia y data de alrededor del 3300 a.C. Con el tiempo apareció una escritura de aspecto diferente en los valles fluviales de Egipto, el valle del Indo, China y América Central. Todavía no podemos saber con certeza si la escritura se extendió desde Mesopotamia o se desarrolló de forma independiente en estas civilizaciones. A medida que la sociedad mesopotámica se fue haciendo más compleja, la escritura permitió a los administradores llevar la cuenta de quiénes habían cobrado y con qué se había comerciado. Las primeras tablillas cuneiformes son casi todas registros de contabilidad.

Esta tablilla es sorprendente. Para mí es un primer signo de la escritura, pero también te habla del crecimiento de los primeros inicios de un estado. Aquí tenemos un servicio civil que comienza a establecerse para registrar lo que está sucediendo. Aquí está muy claramente el estado pagando a algunos trabajadores por algún trabajo que se ha hecho. Necesitan llevar un control de las finanzas públicas, necesitan saber cuánto han pagado a los trabajadores y tiene que ser justo.

Tablas sumerias

Primer plano de una tablilla de arcilla, encontrada con el obelisco de Manishtushu. Se trata de una copia de la inscripción del obelisco. Enumera las victorias de Rimush, rey de Acad, sobre Abalgamash, rey de Marhashi, y sobre ciudades elamitas.

Las tablillas de arcilla eran un medio utilizado para escribir. Eran comunes en el Creciente Fértil, desde el 5º milenio a.C. aproximadamente. Una tablilla de arcilla es una superficie más o menos plana hecha de arcilla. Con un estilete se presionaban los símbolos en la arcilla blanda. Es posible corregir errores en la tablilla. A continuación, la tablilla se cocía hasta que se secaba y endurecía, bien dejándola al sol, bien en el fuego. Las tablillas cocidas al sol podían humedecerse y reciclarse. Las que sobrevivieron miles de años se cocieron al fuego.

Por qué es importante el cuneiforme

A principios de 2016, cientos de medios de comunicación de todo el mundo informaron de que un conjunto de antiguas tablillas de arcilla recientemente descifradas revelaban que los astrónomos babilónicos eran más sofisticados de lo que se creía. La escritura en forma de cuña de las tablillas, conocida como cuneiforme, demostró que estos antiguos observadores de las estrellas utilizaban cálculos geométricos para predecir el movimiento de Júpiter. Los estudiosos habían asumido que estas técnicas no se emplearon por primera vez hasta casi el año 1400 d.C., por matemáticos ingleses y franceses. Pero aquí estaba la prueba de que, casi 2.000 años antes, los antiguos eran tan avanzados como los eruditos de la época del Renacimiento. A juzgar por la entusiasta acogida de la historia en las redes sociales, este descubrimiento cautivó la imaginación del público. Implícitamente, desafiaba la percepción de que las tablillas cuneiformes se utilizaban simplemente para la contabilidad básica, como el recuento de granos, y no para complejos cálculos astronómicos. Aunque la mayoría de las tablillas se utilizaban, de hecho, para la contabilidad mundana o los ejercicios de escribanía, algunas de ellas llevan inscripciones que ofrecen una visión inesperada de los detalles minúsculos y los acontecimientos trascendentales de la vida de los antiguos mesopotámicos.

Traductor cuneiforme

La escritura cuneiforme fue la forma más extendida de comunicación escrita creada y utilizada en el antiguo Oriente Medio. Se utilizaban tablillas cuneiformes de arcilla y estiletes de caña para producir algo que tenía una gran importancia histórica y que contribuyó al desarrollo de muchas formas de escritura modernas.

La palabra «cuneiforme» proviene del latín original «cuneus», que significa «en forma de cuña» en referencia a la apariencia del estilo de escritura. Para crear símbolos y letras cuneiformes, los escritores utilizaban un estilete para presionar símbolos en forma de cuña en tablillas de arcilla blanda. Estas formas representaban varios «signos-palabra», también conocidos como pictogramas, y, más tarde, «conceptos-palabra», la aproximación más cercana a las palabras modernas.

Los símbolos pictográficos originales que precedieron a la escritura cuneiforme se organizaban en gran medida en columnas verticales, pero una vez que se creó la pluma en forma de cuña, eso cambió. En su lugar, la gente comenzó a escribir en filas horizontales utilizando la forma de cuña para empujar los signos en la arcilla maleable. Ese método era mucho más fácil de mantener que el tallado original de los símbolos en la arcilla con una caña afilada, lo que permitió que el cuneiforme se extendiera más por Oriente Medio que cualquier otro sistema de escritura anterior.