¿Qué pasa si separar a un cachorro de su madre?

¿Qué pasa si separar a un cachorro de su madre?

Señales de que su perro fue destetado demasiado pronto

No soy dueña de un perro y nunca he visto madurar a los cachorros de primera mano, así que este post es hipotético y se basa en un razonamiento teórico más que en la observación. Cuento contigo, lector, para que me avises si me equivoco.

Por ejemplo, las ratas que han sido bien amamantadas (lamidas y aseadas) crecen mucho menos sensibles al estrés que sus desafortunados compañeros descuidados. Así, aunque este último grupo permaneció con la madre, la calidad de los cuidados influyó en la sensibilidad al estrés posterior.

Los monos criados sin madre pero con amplio contacto con otros monos jóvenes desarrollan repertorios de comportamiento social normales y funcionan bien en entornos sociales familiares y estables. Sin embargo, estos animales muestran reacciones conductuales y fisiológicas extremas ante los desafíos ambientales, como breves separaciones sociales, más adelante en su vida. Si son criados por madres adoptivas, parecen desarrollar estrategias eficaces para hacer frente a los desafíos ambientales posteriores.

Así pues, parece que en animales tan diversos como los monos y las ratas, tener un padre competente cerca durante los periodos cruciales del desarrollo es importante. Lo mismo ocurre con los seres humanos, pero no vayamos por ahí hoy… Confiar simplemente en la compañía constante y el juego no es suficiente.

¿Qué edad deben tener los cachorros para dejar a su madre?

Este artículo ha sido redactado por Pippa Elliott, MRCVS. La Dra. Elliott, BVMS, MRCVS es una veterinaria con más de 30 años de experiencia en cirugía veterinaria y en la práctica de los animales de compañía. Se licenció en medicina y cirugía veterinaria por la Universidad de Glasgow en 1987. Lleva más de 20 años trabajando en la misma clínica de animales de su ciudad natal.

Para llegar a ser adultos sanos y bien educados, los cachorros recién nacidos necesitan establecer un vínculo con su madre y adquirir independencia. Para fomentar el vínculo y evitar que la madre se vuelva agresiva, limite su interacción con la camada durante las dos primeras semanas. Después de 3 ó 4 semanas, empiece a destetar a los cachorros y presénteles gradualmente nuevas personas, animales y entornos. Lo más importante es mantener a la camada unida durante al menos 8 semanas, ya que separar a los cachorros de su madre demasiado pronto puede provocar problemas de comportamiento.

Este artículo ha sido redactado por Pippa Elliott, MRCVS. La Dra. Elliott, BVMS, MRCVS es una veterinaria con más de 30 años de experiencia en cirugía veterinaria y en la práctica de los animales de compañía. Se licenció en medicina y cirugía veterinaria por la Universidad de Glasgow en 1987. Lleva más de 20 años trabajando en la misma clínica de animales de su ciudad natal. Este artículo ha sido visto 77.875 veces.

Cómo separar a los cachorros de la madre

No hay nada en el mundo más bonito que un cachorro joven. Cuando conozcas a tu cachorro por primera vez, es posible que tengas la tentación de llevártelo directamente a casa y empezar a crear un vínculo. Pero, ¿debería hacerlo? Depende de la edad del cachorro y del tipo de perro que sea.

En muchos estados, hay leyes que prohíben separar a los cachorros de su madre demasiado pronto. En general, el cachorro debería tener unas 8 semanas y estar listo para ser separado de la madre. Estas leyes sólo se aplican a los criadores o a los cachorros que se venden. Los rescates y refugios de animales pueden necesitar separar a los cachorros de sus madres antes por razones relacionadas con la madre o el bienestar de los cachorros.

Los cachorros aprenden cómo funciona el mundo de su madre y sus hermanos. Deben aprender a seguir el ejemplo de la madre y a jugar entre ellos, así como a saber cuándo es suficiente. Si los cachorros permanecen demasiado tiempo con su camada, se corre el riesgo de que aparezcan comportamientos demasiado dominantes o sumisos. Otra consideración es que el periodo de socialización de los cachorros es fundamental para su desarrollo y se extiende hasta las 16 semanas de edad aproximadamente.

¿Las madres lloran a sus cachorros?

El tiempo mínimo que un cachorro debe estar con su madre es de 6 semanas, periodo de tiempo tras el cual el cachorro comienza a destetarse. Sin embargo, éste es el mínimo. El tiempo mínimo ideal que el cachorro debe estar con su madre es de 8 semanas. Muchos etólogos afirman que el cachorro debería estar con su madre hasta las 12 semanas de edad.Debemos señalar que cuanto más tiempo esté el cachorro con su madre, mejor será su desarrollo. Por lo tanto, es aconsejable dejar al cachorro con su madre hasta los 3 meses de edad aproximadamente.

Algunas personas han afirmado que separar a un cachorro de su madre antes de tiempo le ayudará a establecer un mejor vínculo con los humanos. Sin embargo, las investigaciones demuestran que la socialización con los humanos no tiene ninguna ventaja significativa y que se ve superada por el desgaste físico y emocional que puede suponer[2].Cuando un cachorro llega a su casa, seguirá necesitando varios elementos de cuidado. La adopción de un cachorro significa que será su responsabilidad proporcionar esos cuidados. Separar a un cachorro de su madre demasiado pronto significará que será muy difícil satisfacer esas necesidades de cuidados. Por este motivo, si realmente quiere lo mejor para su cachorro, no es aconsejable acogerlo antes de los 2 meses de edad. Lo ideal es esperar hasta los 3 meses de edad.